domingo, 13 de julio de 2008

Lutero rompe con Roma (1517)


Martín Lutero es la figura más destacada del protestantismo. Muy en contra de su voluntad ha dado su nombre a la iglesia madre del protestantismo, la Iglesia Evangélica Luterana. "No llaméis a los que me siguen luteranos", decía, " sino cristianos".

La visita a Roma del sincero monje alemán en el año 1510 no aumentó su confianza en la iglesia y sus jefes. Un lujo sin precedentes y una hipocresía grosera entre los más altos dignatarios de la iglesia produjeron en Lutero un profundo disgusto. Sin embargo, todavía no había pensado en romper con Roma.

El día 31 de octubre de 1517, fecha conocida como el día del nacimiento del Protestantismo, Lutero formuló su primera protesta. Se acostumbraba en aquellos tiempos usar las puertas de las iglesias para poner avisos, decretos, y cualquiera otra información de carácter público. Así fue que en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Lutero clavó 95 tesis o proposiciones para debatirse. Estas tesis, entre otras cosas, contenían un desafío a la teoría y práctica de la venta de indulgencias. Pero tan fuerte ataque retumbó por todo el mundo civilizado, pues la autoridad misma del papa se estaba retando. Tan fuerte desafío no podía pasar inadvertido. Los sucesos llevaron rápidamente a una ruptura con Roma. En junio de 1520, el papa excomulgó a Lutero. Lutero le desafié de nuevo quemando la bula de excomunión en público.

Enrique VIII rompre con la Iglesia católica (1536)



En 1526, cuando a Enrique VIII le informan que su mujer Catalina no podía tener mas hijos, inmediatamente comienza a cortejar a Ana Bolena. Ésta se enamora y él solicita al Vaticano la anulación de su matrimonio. El Papa Clemente VII no se la otorga y ahi es donde comienza la separación de Enrique VIII, confiesa su nueva fefuera de la Iglesia católica y así logra casarse con Ana Bolena. Está demas decir que él fué excomulgado por la Iglesia Católica por este hecho. Mas adelante él envía a decapitar a Ana.Esto trajo en sí también la ejecución de Tomas Moro, quien era su amigo y mayor confidente, es decir tambien, su mano derecha para gobernar.Al ver Tomas Moro que Enrique obraba en contra del Evangelio y de la Iglesia Católica, éste no duda en intentar hacerlo recapacitar, pero ya era tarde, es entonces que se le pide fidelidad a la nueva Iglesia que nacía y donde el rey de Inglaterra es la cabeza visible. Tomas Moro no acepta y por consiguiente es decapitado. A Enrique VIII le dolió profundamente ejecutar a su amigo, y lo lloró largo tiempo.Años después Tomas Moro iba a ser canonizado , por el hecho de morir defendiendo a la Iglesia Catolica como única depositaria de la verdad.

Fundación de la Compañía de Jesús (1537)






La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica Romana fundada por Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y otros ocho compañeros en 1534, en París. Con cerca de 20.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosa masculina de esa Iglesia hoy en día.
Los jesuitas, que así se conoce a los miembros de esta congregación religiosa, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios».


San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa los necesitara. De ahí que los jesuitas profesen los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad).

Concilio de Trento (1537-1564)



El Concilio de Trento fue una reunión de obispos de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que duró desde 1537 a 1564 .Aunque no consiguió reunificar la cristiandad, el Concilio de Trento supuso para la Iglesia Católica una profunda reflexión.

Desde un punto de vista doctrinal, es uno de los concilios más importantes e influyentes de la historia de la Iglesia Católica.
Por otro lado se abordó la reforma de la administración y disciplina eclesiásticas. El concilio eliminó muchos abusos flagrantes, como la venta de indulgencias o la educación de los clérigos, y obligó a los obispos a residir en sus obispados, con lo que se evitó la acumulación de cargos.
Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:

1.- Confirmó y definió los dogmas y prácticas totalmente rechazadas por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los siete sacramentos, las indulgencias, la veneración de la Virgen María y los santos, etc.)

2.-Corrigió los abusos y adoptó las medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido.

3.-Fortificó la jerarquía y, con ello la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del papa, “Pastor Universal de toda la Iglesia”, e implícitamente su superioridad sobre los concilios.

4.-Afirmó que la fe, la Biblia son fuentes de revelación divina.


Guerras de religión en Francia (1562 - 1598)



Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del Siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien, la violencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa. Desde finales del siglo XIV, y en especial con el Renacimiento, se había ido desarrollando una corriente reformista que cuestionaba los tradicionales principios de la religión católica, así como la autoridad de la Iglesia de Roma, su relación con los poderes seculares y la riqueza, influencia política y privilegios acumulados por el clero.
Las discordias empiezan en los años 1540 y 1550 debido a destrucciones iconoclastas cometidas por protestantes de objetos del ritual romano que los católicos consideraban sagrados; reliquias, Custodias y estatuas de santos. A finales del reinado de Enrique II, el conflicto se politiza y al morir el rey los partidos religiosos se organizan para preparar sus estructuras militares. Las guerras de religión empiezan en 1562 y prosiguen, con intervalos de paz hasta 1598, con la promulgación del Edicto de Nantes.

Proceso y condena de Galileo (1633)


En 1632, Galileo, protegido por el papa Urbano VIII y el gran duque de Toscana Fernando II de Medicis, publica en Florencia su diálogo (Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo) , donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. El Diálogo es a la vez una revolución y un verdadero escándalo.

El Diálogo se desarrolla en Venecia durante cuatro jornadas entre tres interlocutores : Filipo Salviati, un Florentino seguidor de Copérnico, Giovan Francesco Sagredo, un veneciano ilustrado sin tomar partido, y Simplicio, un mediocre defensor de la física aristótelica, un personaje en el cual Urbano VIII podría ser reconocido.

El papa mismo se alinea entonces rápidamente con la opinión de los adversarios de Galileo: él le había pedido una presentación objetiva de las dos teorías, no un alegato por Copérnico. Galileo es entonces convocado de nuevo por el Santo Oficio, en 1632. Enfermo, no puede acudir a Roma hasta 1633. Los interrogatorios prosiguen hasta el 21 de junio donde la amenaza de tortura es evocada bajo órdenes del papa; Galileo cede.
El 22 de junio 1633, se emite la sentencia: Galileo es condenado a la prisión de por vida y su obra es prohibida. Él pronuncia igualmente la fórmula de abjuración que el Santo Oficio había preparado.

Muchos (entre ellos Descartes), en la época, piensan que Galileo era la víctima de una confabulación de los Jesuitas que se vengaban así de la afrenta sufrida por Horazio Grassi .

Tratados de Westfalia (1648)

Los Tratados de Westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen término a la Guerra de los Treinta Años(1618 - 1648). Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un nuevo sistema político y jurídico internacional.
El gran perjudicado fue el papado, que dejó definitivamente de ejercer un poder temporal significativo en la política europea.
La Paz de Westfalia supuso el fin de los conflictos militares aparecidos como consecuencia de la Reforma protestante y la Contrarreforma. Desde los tiempos de Martín Lutero, las guerras europeas se desencadenaban tanto por motivos geopolíticos como religiosos. Tras la Paz de Westfalia, la religión dejó de ser esgrimida como casus belli. A pesar de las disposiciones que intentaban una convivencia religiosa, la intransigencia obligó en la práctica a exiliarse a los que no adoptaban la del gobernante.

Fundación de la masonería en Londres (1917)



La fundación de la Masonería ocurre en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia de Masónica como liga universal de la humanidad.

La Masonería es una pseudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.

Los primeros masones fueron protestantes ingleses. Se sentían "liberados" de una Iglesia dogmática que exige asentimiento a las verdades reveladas. Con la nueva libertad creció la fascinación por la especulación y el sincretismo.

La Masonería se llega a percibir como "la religión universal" mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". Es decir, la Masonería se presenta como la nueva Iglesia católica (católica = universal).
La Masonería no solo explota la animosidad contra la Iglesia y el anticlericalismo sino que los fomenta e institucionaliza.
La Masonería no tiene lugar para el Dios de la revelación. Dios aparece como un concepto y no como persona. El hombre se convierte en su propio dios, la misma seducción de la serpiente antigua: "Coman y serán como dioses".

Revolución Francesa (1789)



La revolución francesa se caracteriza por la idea de la rebelión del hombre frente a Dios. Así, con la finalidad de desmantelar la Iglesia Católica, Apostólica y Romana van sucediendo una serie de dispocisiones revolucionarias.

Estas medidas, que anulan en definitiva el poder de la Iglesia Católica en Francia, tienen diversas consecuencias, tales como: la separación Iglesia-Estado y la formación del primer Estado aconfesional, y asistencia de la Iglesia y la manutención del clero por el Estado.
Esta última consecuencia —la desamortización de los bienes de la Iglesia— la lleva a la pérdida de su independencia económica.

Se obliga a jurar la Constitución a obispos, sacerdotes y religiosos, con lo cual se origina un cisma. Se persigue a quienes no juran. La enseñanza, antes muy dirigida por la Iglesia, ahora es pública y laica.

Estas medidas que eliminan a la Iglesia Católica francesa cuentan con la total oposición del Papa Pío VI, con lo que se da comienzo al cisma de una iglesia galicana subordinada al poder civil, al margen de la autoridad pontificia, de estructura episcopalista y presbiteriana, donde los obispos y los párrocos eran elegidos por el pueblo y los nombramientos episcopales serían solamente notificados a Roma.

Abolición de la religión católica en Francia (1793)

En Marzo de 1793 los sacerdotes subsistentes en territorio francés que se negaron a jurar la Constitución Civil del Clero —llamados curas refractarios— quedan condenados a muerte. Estas medidas causan la salida de más de cuarenta mil exiliados de condición religiosa, seis mil de los cuales recalan en España y ayudarán a acrecentar desde el catolicismo español un sentimiento contrario al revolucionario francés.
A partir del 6 de noviembre de 1793, la Convención permite la supresión del culto y los miembros del clero constitucional se ven obligados por las circunstancias adversas a renunciar a sus cargos. El único culto cristiano que permanece es el que se celebra de forma clandestina.
El 23 de noviembre de 1793 se decreta que todas las iglesias y templos serían cerrados.