domingo, 13 de julio de 2008

Concilio de Trento (1537-1564)



El Concilio de Trento fue una reunión de obispos de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que duró desde 1537 a 1564 .Aunque no consiguió reunificar la cristiandad, el Concilio de Trento supuso para la Iglesia Católica una profunda reflexión.

Desde un punto de vista doctrinal, es uno de los concilios más importantes e influyentes de la historia de la Iglesia Católica.
Por otro lado se abordó la reforma de la administración y disciplina eclesiásticas. El concilio eliminó muchos abusos flagrantes, como la venta de indulgencias o la educación de los clérigos, y obligó a los obispos a residir en sus obispados, con lo que se evitó la acumulación de cargos.
Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:

1.- Confirmó y definió los dogmas y prácticas totalmente rechazadas por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los siete sacramentos, las indulgencias, la veneración de la Virgen María y los santos, etc.)

2.-Corrigió los abusos y adoptó las medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido.

3.-Fortificó la jerarquía y, con ello la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del papa, “Pastor Universal de toda la Iglesia”, e implícitamente su superioridad sobre los concilios.

4.-Afirmó que la fe, la Biblia son fuentes de revelación divina.


No hay comentarios: